"Un MoNsTrUo BeLLo"

domingo, 28 de noviembre de 2010
En la mitología griega, las sirenas son una clase difusa que comprende varios seres que se distinguen por una voz musical y prodigiosamente atractiva; las representaciones artísticas más antiguas, las muestran como aves con rostro o torso femenino, se debe probablemente a la asociación de las aves con el canto, así como al frecuente uso iconográfico de los seres alados para representar a los espíritus de los muertos.

Reinando en Constantinopla, el emperador Mauricio, a fines del siglo VI, un gobernador envió al Soberano un relato de su encuentro con dos sirenas en el delta del Nilo. En ese caso no tenía atributos monstruosos, o aspecto de mujer, sino que eran macho y hembra. El primero tenía un aire feroz y adornaba su cabeza una melena rojiza, la hembra se distinguía por su abundante cabellera.

Las sirenas medievales ya no son las aves de presa de los griegos, son descritas con medio cuerpo de mujer y una cola de pez, pero aún recordaban a las sirenas griegas con "medio cuerpo de mujer y medio de ave". La concepción de sirena moderna arranca en ésta época.

Podría existir la confusión entre las sirenas y las ondinas. Las ondinas son seres del agua salada, del océano y se las representa saliendo del agua con su larga cabellera flotando alrededor de ellas. Son las personificaciones del alma brumosa de los ríos. Con su bella voz seducían y llevaban a la perdición a los marineros.

En la Edad Media, se ve a los monstruos como reflejo de un temor esencial que produce el otro sexo. Tal ejemplo es el "Monstruo Bello" sobresaliente "las sirenas". Se le atribuye doble representación sin dejar de ser un "animal" marino: mujer-pájaro (griegos) o mujer-pez (Medioevo); se daba una tercera mujer-toro, pero en la Edad Media la segunda (mujer-pez) fue la triunfante, pero sin sus aspectos negativos.

Las sirenas en esa época, tenían una atracción intersexual (características simultáneas de ambos sexos) tanto para hombres como para mujeres y eso implica la percepción de ser vulnerables hacia ellas y puede acarrear unas circunstancias funestas. Se podría decir que es un peligro del deseo (hombre).

CARACTERÍSTICAS DE LAS SIRENAS:

Las sirenas son criaturas que simbolizan "la tentación demoniaca y lujuria", al igual que con su voz seductora y melodiosa llevaban a la perdición a los marineros, también se caracterizaban por tener larga cabellera, flotante, senos desnudos y sobre todo su coquetería.

ASPECTOS NEGATIVOS:

La sirenas puede adular y engañar a sus víctimas para llevárselas a lo profundo del río, causando una fascinación y encanto en aquel que logra ver su belleza, sumiéndolo en una nostalgia y tristeza si no la vuelve a ver y sintiéndose atraído por las aguas de ríos y lagos, donde la observó inicialmente. Algunas personas afirman que la atracción hipnótica es tal que algunos varones termina levantándose por las noches de sus camas, y dirigiéndose a la fuente de agua con la idea de arrojarse a ella, teniendo muchas veces que ser forzados a no hacerlo por sus familiares, quienes prefieren prevenir esto exigiendo al joven que se vaya del lugar.







0 comentarios:

Publicar un comentario